QUEREMOS CONGELAR EL TIEMPO EN IMÁGENES QUE NOS HAGAN (IN)MORTALES Y (A)TEMPORALES
“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”
Alfredo Jaar
lunes, 28 de abril de 2008
En la siguiente imagen y según las categorías de análisis propuestas en esta tesis, se puede identificar lo denotado en los dos componentes principales de la fotografía: El componente vivo ( la mujer) y el componente simbólico (la bandera). Es posible deducir que el componente vivo se sitúa dentro de un recinto techado iluminado con luz artificial, como podría ser un gimnasio o un auditorium . Mediante las competencias enciclopedica y modal del lector es posible identificar al componente simbólico como la bandera de los Estados Unidos y al componente vivo como un personaje público de dicho país (Hillary Clinton Senadora Junior de los Estados Unidos y candidata presidencial 2008), situandola en un espacio y un tiempo determinados. Todo esto es parte de lo que Barthes denomina como el Studium de la imágen
A nivel de lo connnotado, Los componentes principales de la fotografía nos entregan multiples lecturas: Por su postura corporal podriamos decir que el componente vivo celebra un triunfo, el componente simbólico (la bandera) nos remite inmediatamente a un lugar y a un posible contexto; el lugar es los Estados Unidos, y el contexto podría ser una campaña política, lo que explicaría también el porque de la postura corporal del componente vivo (al deducir que celebra un triunfo político). Pero, es sabido, que existe un riesgo de utilización de la fotografía como recurso de ilustración ya que siempre es posible (en una fotografía sin texto o pie de foto) cambiarle el sentido o reinterpretarla. En el libro "Ante el dolor de los demás" Susan Sontang relata como algunas fotografías de las victimas de guerra eran utilizadas por ambos bandos para insitar el odio entre sus compatriotas , ya que, como los cuerpos estaban tan mutilados era muy dificil determinar si eran de sus martires o de sus enemigos.
Volviendo al caracter connotativo de la imagen y a la intencionalidad del Operator según su orientación ideológica, en la foto se aprecia una fuerte carga patriotica, El símbolo (aunque en segundo plano) ocupa las tres cuartas partes de la imágen, destacando como fondo triunfal, acentuado por la expresión del componente vivo. El enfoque desde abajo sitúa los componentes en una especie de altar, los eleva y destaca el símbolo pátrio compositivamente.
Con respecto al Punctum de la imágen podría decirse que esta es una fotografía unaria, es decir, de fácil lectura, clara, pero sin un detalle que me haga recordarla, nada de punctum en esta imagen, ninguna herida.
martes, 22 de abril de 2008
Análisis de imágenes de prensa
lunes, 21 de abril de 2008
Intervención+descontextualización
Intervención de la primera fotografía de prensa analizada, esta fotografía corresponde a una noticia que apareció el mes de enero del 2008 en el diario Austral, sobre el conflicto Palestino Israelí en la Franja de Gaza.
La descontextualización está dada por la intervención del studium de la imagen, en el cual se han agregado signos y símbolos que interrumpen la lectura de la fotografía ,como tal, cambiando su sentido. Por ejemplo, la postura corporal de la que se habla en el análisis de la fotografía por medio de la cual se podía deducir la presencia de un conflicto, cambia de sentido al verse rodeada de simbolos e iconografía publicitaria, el tumulto de gente y los edificios que nos remiten a grandes ciudades, y la palabra "crisis" que le devuelve el sentido inicial pero dentro de un nuevo contexto.
miércoles, 9 de abril de 2008
Definición de Propuesta Artística
Jum Nakao
Análisis fotográfico de la prensa escrita
Bajo la perspectiva de Roland Barthes, es posible identificar lo que él reconoció en las características culturales de la fotografía y denominó como Studium . En la imagen podemos notar algunos rasgos etnográficos como por ejemplo el corte de pelo, un tipo particular de vestimenta, rasgos físicos como el color de piel o la barba de las personas retratadas, lo que nos remite a algún país musulman o del medio Oriente. En palabras del propio Barthes (1980) " La fotografía es contingencia pura y no puede ser otra cosa, revela enseguida esos detalles que cosntituyen el propio material del saber etnológico" .
Con esta primera aproximación sumada a nuevos datos que nos entrega la imagen fotográfica , también se puede deducir que los personajes retratados están inmersos en algún tipo de "conflicto", lo que se refleja en su actitud corporal. Luego aparece un simbolo: El pan, lo que nos aproxima a una nueva hipotesis: la "crisis o conflicto" es por carencia de alimentos. En este primer acercamiento al universo de la imagen estudiada hemos podido comprender, a través del studium, la subjetividad del fotografo y del medio de prensa, la intención de mostrar estas caracteristicas que la hacen culturalmente legible.
Un segundo elemento de análisis establecido por Barthes es el Punctum, lo que él define como: "Una flecha que se sale de la escena y viene a punzarme" un elemento que perturba la tranquilidad del Studium. El punctum tiene una caracteristica mucho más personal, mucho más intima en el análisis de Barthes, apela a los puntos sensibles que a él hieren, que en él se despiertan, como, por ejemplo, una fotografía de Charles Clifford titulada Alhambra, en la que Barthes declara "es allí donde quisiera vivir".
Otra categoría es la de la fotografía unaria, la cual entra en esta definición cuando transforma enfáticamente la realidad sin desdoblarla, sin hacerla vacilar, sin disturbarla. Para Barthes la foto de reportaje es unaria en la medida que no existe punctum en ella, "una fotografía de prensa puede gritar pero no herir". Es posible afirmar que la fotografía analizada entra en esta categoría, al observar la linealidad de su composición, el equilibrio de los pesos visuales, la sucesion de planos, no encontramos nada que salga de la unidad de la composición, nada que trastorne la fotografía.