“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

lunes, 28 de abril de 2008


En la siguiente imagen y según las categorías de análisis propuestas en esta tesis, se puede identificar lo denotado en los dos componentes principales de la fotografía: El componente vivo ( la mujer) y el componente simbólico (la bandera). Es posible deducir que el componente vivo se sitúa dentro de un recinto techado iluminado con luz artificial, como podría ser un gimnasio o un auditorium . Mediante las competencias enciclopedica y modal del lector es posible identificar al componente simbólico como la bandera de los Estados Unidos y al componente vivo como un personaje público de dicho país (Hillary Clinton Senadora Junior de los Estados Unidos y candidata presidencial 2008), situandola en un espacio y un tiempo determinados. Todo esto es parte de lo que Barthes denomina como el Studium de la imágen
A nivel de lo connnotado, Los componentes principales de la fotografía nos entregan multiples lecturas: Por su postura corporal podriamos decir que el componente vivo celebra un triunfo, el componente simbólico (la bandera) nos remite inmediatamente a un lugar y a un posible contexto; el lugar es los Estados Unidos, y el contexto podría ser una campaña política, lo que explicaría también el porque de la postura corporal del componente vivo (al deducir que celebra un triunfo político). Pero, es sabido, que existe un riesgo de utilización de la fotografía como recurso de ilustración ya que siempre es posible (en una fotografía sin texto o pie de foto) cambiarle el sentido o reinterpretarla. En el libro "Ante el dolor de los demás" Susan Sontang relata como algunas fotografías de las victimas de guerra eran utilizadas por ambos bandos para insitar el odio entre sus compatriotas , ya que, como los cuerpos estaban tan mutilados era muy dificil determinar si eran de sus martires o de sus enemigos.
Volviendo al caracter connotativo de la imagen y a la intencionalidad del Operator según su orientación ideológica, en la foto se aprecia una fuerte carga patriotica, El símbolo (aunque en segundo plano) ocupa las tres cuartas partes de la imágen, destacando como fondo triunfal, acentuado por la expresión del componente vivo. El enfoque desde abajo sitúa los componentes en una especie de altar, los eleva y destaca el símbolo pátrio compositivamente.
Con respecto al Punctum de la imágen podría decirse que esta es una fotografía unaria, es decir, de fácil lectura, clara, pero sin un detalle que me haga recordarla, nada de punctum en esta imagen, ninguna herida.

martes, 22 de abril de 2008

Análisis de imágenes de prensa





En esta imagen, podemos dar cuenta del contexto comenzando por su origen, por la información cultural y etnografica que nos entrega.
Mediante los evidentes rasgos asiaticos de los personajes y los colores de sus vestimentas podemos asociar la escena a un país e incluso a una religión determinada, también es posible identificar algunos colores y líneas de la bandera del Tibet, en las formas puntiagudas que se asoman entre la gente. Por la manera en que se ordenan, podemos deducir que se encuentran en algún tipo de convocatoria multitudinaria como una marcha o protesta. Todos estos datos se pueden incluir en la categoría de lo que Roland Barthes denominó como"Studium", todo lo correspondiente al interés cultural de la fotografía. Pero no es posible analizar un texto visual dejando de lado las competencias del "Spectator" (espectador) que es el segundo y más importante actor en esta relación de significados. El Spectator es quién decifra los símbolos y códigos presentes en el texto visual, mediante sus conocimientos o competencias (Vilches,1987). Conocimientos que pueden llevar a una correcta o, a veces, incorrecta interpretación de lo que se lee. Estas competencias son casi todas aprendidas, por lo que seimpre admiten entrenamiento y mejora.
Hasta este punto el análisis ha sido basado en la "competencia enciclopédica" del spectator, es decir, recurriendo a su memoria visual y cultural para identificar algunas denotaciónes presentes en la imagen. Pero para que este análisis tenga valor es imposible dejar de lado las lecturas o significados generados por la intencionalidad del Operator (fotografo), y del medio que las difunde. Estas lecturas no son nunca objetivas, cada uno de estos actores, en especial el operator, aportan una carga importante de significado a la fotografía, lo que según Félix Del Valle (2001) le entrega al spectator (o documentalista) dos posibilidades de análisis no excluyentes:
1. Buscar en la fotografía lo que el autor quiere expresar.
2. Buscar en la fotografía lo que esta dice independiente de las intenciones del autor.
La primera de estas posibilidades, nos lleva al análisis connotativo de la fotografía, la decodificación de las intenciones del operator y las del medio en el que fue publicada la imagen. En este caso puntual se puede descifrar la intencionalidad del fotografo al elegir cierto encuadre y ciertos componentes de los cuales se desprende una significación facilmente interpretable para el spectator. Una postura corporal reconocible: el grito, que se puede asociar a la desesperación, al dolor, a la fatiga e incluso a la enfermedad, contrastado con la serenidad de los demas componentes, da significado a la imágen, le da sentido y convierte lo que podría haber sido una convocatoria en el patio de un templo en lo que podría ser una marcha o protesta , las banderas enrolladas nos entregan un nuevo dato, la imágen fue captada probablemente en un país extrangero, o la lucha de estas personas es por algo que aqueja a su país. El grito del componente principal informa al spectator, contextualiza la imágen. Por lo tanto es posible deducir que la postura del operator es probablemente una postura crítica o denunciante de lo que le ocurre a este grupo de personas.
Para poder analizar los aspectos formales de la fotografía, será de suma importancia la "competencia estética" que analiza los valores compositivos de la imagen, basandose en las experiencias simbólicas y estéticas del lector.
La composición pertenece a La categoría del Punctum de la imagen, ya que es en ella donde se encuentran ordenados sus componentes y donde es posible encontrar alguno que produzca esta herida de la que habla Barthes.
Los principales componentes de esta fotografía, son los componentes vivos, es decir, las personas, las cuales se pueden describir en detalle hasta el tercer plano: son personas, en su mayoría, jovenes, de género masculino, vestidos de manera similar, si no, uniformados, están colocados muy cerca unos de otros y, casi todos, presentan un semblante serio y tranquilo.
En cuanto a la composición de la imagen, se puede decir que es lineal, marcada por una serie de planos en los cuales las figuras se distorcionan a medida que se alejan del punto de fuga, perdiendo nitidez y color hacia el fondo, existe un actor principal que rompe esta linealidad situandose en segundo plano justo en la mitad de la fotografía, es el componente que hace ruido en la imagen, el que podría provocar la herida. Pero como el Punctum tiene un sentido más personal, en este análisis se le atribuirá a la figura que se sitúa en tercer plano, justo en la mitad derecha de la fotografía, que presenta rasgos físicos diferentes a los demas, rasgos casi femeninos, un corte de pelo distinto y una orilla blanca en el cuello de su vestido que resalta y la diferencia del resto causando la herida en el spectator.

lunes, 21 de abril de 2008

Intervención+descontextualización

Intervención de la primera fotografía de prensa analizada, esta fotografía corresponde a una noticia que apareció el mes de enero del 2008 en el diario Austral, sobre el conflicto Palestino Israelí en la Franja de Gaza.

La descontextualización está dada por la intervención del studium de la imagen, en el cual se han agregado signos y símbolos que interrumpen la lectura de la fotografía ,como tal, cambiando su sentido. Por ejemplo, la postura corporal de la que se habla en el análisis de la fotografía por medio de la cual se podía deducir la presencia de un conflicto, cambia de sentido al verse rodeada de simbolos e iconografía publicitaria, el tumulto de gente y los edificios que nos remiten a grandes ciudades, y la palabra "crisis" que le devuelve el sentido inicial pero dentro de un nuevo contexto.

miércoles, 9 de abril de 2008

Definición de Propuesta Artística


Propuesta artística es la creación de un lenguaje (o metalenguaje) a través de un medio expresivo mediante el cual, el artista, transmite una idea o mensaje. Por ejemplo en la Obra del director de arte y diseñador brasileño Jum Nakao "A costura do invisível / Sewing the invisible" es posible identificar el medio de expresión en la performance y el diseño de vestuario , el soporte en el cuerpo humano y el lenguaje en la conjugación de estos tres elementos mediante el cual transmite lo que en palabras del propio artista : " Nos eleva hasta el nivel que es necesario para percibir lo invisible que se establece entre las imágenes y los textos, entre el pensamiento y el gesto."
Jum Nakao

Análisis fotográfico de la prensa escrita


Bajo la perspectiva de Roland Barthes, es posible identificar lo que él reconoció en las características culturales de la fotografía y denominó como Studium . En la imagen podemos notar algunos rasgos etnográficos como por ejemplo el corte de pelo, un tipo particular de vestimenta, rasgos físicos como el color de piel o la barba de las personas retratadas, lo que nos remite a algún país musulman o del medio Oriente. En palabras del propio Barthes (1980) " La fotografía es contingencia pura y no puede ser otra cosa, revela enseguida esos detalles que cosntituyen el propio material del saber etnológico" .
Con esta primera aproximación sumada a nuevos datos que nos entrega la imagen fotográfica , también se puede deducir que los personajes retratados están inmersos en algún tipo de "conflicto", lo que se refleja en su actitud corporal. Luego aparece un simbolo: El pan, lo que nos aproxima a una nueva hipotesis: la "crisis o conflicto" es por carencia de alimentos. En este primer acercamiento al universo de la imagen estudiada hemos podido comprender, a través del studium, la subjetividad del fotografo y del medio de prensa, la intención de mostrar estas caracteristicas que la hacen culturalmente legible.
Un segundo elemento de análisis establecido por Barthes es el Punctum, lo que él define como: "Una flecha que se sale de la escena y viene a punzarme" un elemento que perturba la tranquilidad del Studium. El punctum tiene una caracteristica mucho más personal, mucho más intima en el análisis de Barthes, apela a los puntos sensibles que a él hieren, que en él se despiertan, como, por ejemplo, una fotografía de Charles Clifford titulada Alhambra, en la que Barthes declara "es allí donde quisiera vivir".
Otra categoría es la de la fotografía unaria, la cual entra en esta definición cuando transforma enfáticamente la realidad sin desdoblarla, sin hacerla vacilar, sin disturbarla. Para Barthes la foto de reportaje es unaria en la medida que no existe punctum en ella, "una fotografía de prensa puede gritar pero no herir". Es posible afirmar que la fotografía analizada entra en esta categoría, al observar la linealidad de su composición, el equilibrio de los pesos visuales, la sucesion de planos, no encontramos nada que salga de la unidad de la composición, nada que trastorne la fotografía.