“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

domingo, 23 de enero de 2011

Re-valoración de las Artes y Oficios

 Desde la revolución industrial en el siglo XVII; el mundo comenzó a sufrir cambios socioeconómicos, tecnológicos y culturales que han seguido hasta la actualidad. 


La invención de la máquina Spinning Jenny para la industria textil, es solo un ejemplo, de cómo la economía de la época, basada en el trabajo manual, fue remplazada por la industria y la producción en serie.


En la época Victoriana, la escuela Artes & Oficios, que comenzó a fines del siglo XIX fue  una respuesta a la revolución industrial. Este movimiento está asociado a William Morris; artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta y activista político. Quien tenía por ideología la reivindicación de los oficios y del trabajo artesanal del hombre sobre la máquina y la producción en serie. Los integrantes de Arts and Crafts consideraban que esta producción industrial masiva estaba en contraposición con la creatividad del artista y la originalidad de lo creado. Este movimiento revolucionó el diseño de objetos de la época y tuvo la particularidad de unir el arte con el diseño, lo que más tarde influiría en el Art Nouveau y el modernismo. 

 Dos siglos después, vivimos una nueva revolución,(digital, informática, globalizada) No queremos olvidar, se propone re valorizar, no solo las artes y oficios, si no a las personas, a los que desafían la revolución demoledora de corporaciones y multinacionales, atreviéndose a vivir de su creatividad.