“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

miércoles, 9 de abril de 2008

Análisis fotográfico de la prensa escrita


Bajo la perspectiva de Roland Barthes, es posible identificar lo que él reconoció en las características culturales de la fotografía y denominó como Studium . En la imagen podemos notar algunos rasgos etnográficos como por ejemplo el corte de pelo, un tipo particular de vestimenta, rasgos físicos como el color de piel o la barba de las personas retratadas, lo que nos remite a algún país musulman o del medio Oriente. En palabras del propio Barthes (1980) " La fotografía es contingencia pura y no puede ser otra cosa, revela enseguida esos detalles que cosntituyen el propio material del saber etnológico" .
Con esta primera aproximación sumada a nuevos datos que nos entrega la imagen fotográfica , también se puede deducir que los personajes retratados están inmersos en algún tipo de "conflicto", lo que se refleja en su actitud corporal. Luego aparece un simbolo: El pan, lo que nos aproxima a una nueva hipotesis: la "crisis o conflicto" es por carencia de alimentos. En este primer acercamiento al universo de la imagen estudiada hemos podido comprender, a través del studium, la subjetividad del fotografo y del medio de prensa, la intención de mostrar estas caracteristicas que la hacen culturalmente legible.
Un segundo elemento de análisis establecido por Barthes es el Punctum, lo que él define como: "Una flecha que se sale de la escena y viene a punzarme" un elemento que perturba la tranquilidad del Studium. El punctum tiene una caracteristica mucho más personal, mucho más intima en el análisis de Barthes, apela a los puntos sensibles que a él hieren, que en él se despiertan, como, por ejemplo, una fotografía de Charles Clifford titulada Alhambra, en la que Barthes declara "es allí donde quisiera vivir".
Otra categoría es la de la fotografía unaria, la cual entra en esta definición cuando transforma enfáticamente la realidad sin desdoblarla, sin hacerla vacilar, sin disturbarla. Para Barthes la foto de reportaje es unaria en la medida que no existe punctum en ella, "una fotografía de prensa puede gritar pero no herir". Es posible afirmar que la fotografía analizada entra en esta categoría, al observar la linealidad de su composición, el equilibrio de los pesos visuales, la sucesion de planos, no encontramos nada que salga de la unidad de la composición, nada que trastorne la fotografía.





3 comentarios:

consumicionesvacias dijo...

No me parece que la imagen nos entrege una evidencia clara acerca del origen etnico de estas personas (ni su corte de pelo ni sus ropas son tan evidentes) Podrían perfectamente ser latinoamericanos. Si me parece que la imagen representa una escena conflictiva porque se ve un gran alboroto en torno a la obtención del pan, alimento básico que durante la carestía de alimentos cobra siempre una relevancia atavica (aunque no alimente mucho)Me parece que esos datos los deduces porque ya conoces, y nos entregas, la información acerca del órigen de la foto (esto es mediante los trazos del titular donde se alcanza a leer israel y otros datos más) Sube una foto donde el texto sea solo un elemento orientador en cuanto a tus ejercicios semioticos... y veremos.

Anónimo dijo...

al contrario que al parecer del post anterior,la fotografia si muestras rasgos evidentes de una etnia determinada(las narices y las barbas)
en imagen, hay dos piezas que son fundamamentales,las cuales el fotografo se quizo centrar la primera de ellas y la que mas notoriedad se le quizo entregar es la mano,que se muestra de tal forma que a minutos llega a dar la sensacion de la accion de pedir limosna y el alimento lejos de ella,la idea total sobre el conflicto que alli sucede,no la gente agolpada sobre la ventana(pudiendo ser por ejemplo simplemente la hora que el pan estaba en oferta),sino estos dos piezas determinantes que contectualizan la situacion.

amitfak dijo...

BUEN DIAAAAAA

SABEIS CREO QUE HAY QUE REPASAR LO QUE FUE LA REVOLUCION FRANCESA
Y COMO LA PODEMOS INSTAURAR EN LA GLOBALIZACION PERFECCIONANDOLA A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION MASIVA...
ORGANIZACION
ES ANARKIA...
KE EXISTE HOY:
DESORDEN DENTRO DE UN ORDEN LLAMADO ESTADO
KIEN TE GOBIERNA??
LADRONES CON CORBATA
KE KEREYS??
..........................