“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

lunes, 10 de octubre de 2011

¿creatividad = improvisación + Técnica ?



CREATIVIDAD



Según el Diccionario de la Real Academia Española
1. f. facultad de Crear  
2. f. Capacidad de Creación

Según La docente Mariana Barreto, "el proceso de creación se va constituyendo desde el hacer concreto, para esto necesitamos técnica y a la vez libertad para desarrollar esa técnica. El dominio viene de la práctica, la práctica de la experimentaciónn y la experimenatación del espacio de creación o Temenos"

Para el artista Emilio Renart "La creatividad normalmente sirve para producir hechos más o menos originales, que luego pueden derivar o no en factores de consumo. Renart afirma que todos somos creativos por el hecho de ser seres racionales. La diferencia estriba en la trascendencia o no de esta creatividad"



Para Laura Messing (Artista, arquitecto y coordinadora de Escuela de proyectos Isidro Miranda)

Creatividad es la capacidad de asociar  información, encontrar conexiones nuevas e inesperadas y utilizar esas asociaciones.

Condiciones indispensables: curiosidad, capacidad de reflexión y de abstracción. No tener miedo a equivocarse, aceptar los problemas como desafíos, saber administrar las dificultades,  tolerar la frustración, cierto sentimiento de que de nuestras acciones dependen los resultados, capacidad de síntesis, capacidad de replantearse las preguntas de maneras distintas; tolerancia a la ambigüedad y la incertidumbre e inestabilidad, estados propicios para generar cambios.

Tom (Tom Sawyer) había descubierto la ley de la actividad humana, es decir, que el trabajo consiste en lo que el hombre se ve obligado a hacer. Si te obligan a pintar una valla, eso es trabajo, pero si la pintás por gusto, entonces es juego (Mark Twain). Entonces: creatividad sería la posibilidad de transformar el trabajo en juego.

Winicott dice: "Crear es siempre construir un cosmos a partir de algo que es parcial o totalmente caótico. Previamente requeriría la capacidad de desordenar lo ordenado, de caotizar lo cósmico, de negar lo considerado verdadero. No hay por lo tanto capacidad creadora sin capacidad de abordar críticamente la realidad. El acatamiento, la sumisión son incompatibles con la creatividad"



Manuela Romo Santos en su estudio "Pensamiento creador en tiempos de crisis" Plantea el concepto de la siguiente forma:


 La creatividad nos ha llevado desde las cavernas hasta Saturno, y en el origen de cada obra creativa existe siempre un
desafío que desencadena el proceso creador, por eso, debemos considerar el acto creador como
respuesta a una situación de crisis a veces colectiva y siempre individual. Porque la creatividad implica siempre afrontar un problema, formularlo y resolverlo.
Significa que el pensamiento creador se desencadena ante la presencia de una situación compleja, de un problema emergente que requiere, en primer lugar, ser detectado; la persona creativa está dotada de
una gran sensibilidad hacia los problemas, rasgo ya destacado desde las primeras formulaciones de la
psicología científica (Guilford y Hoepfner, 1971) tanto en el arte como la ciencia o en la vida
cotidiana. La creatividad comienza cuando detectamos lagunas, inconsistencias, la necesidad de un
cambio…


Gary Zukav en su libro "La Danza de los maestros"dice: 



"Toda interacción subatómica consiste en la aniquilación de las partículas originales y la creación de nuevas partículas. El mundo subatómico es una danza continua de creación y aniquilación, de masa que se convierte en energía y energía que se convierte en masa. formas efímeras entran en la existencia y salen de ella como una chispa, creando una realidad que no tiene fin y que es constantemente creada de nuevo"





Ivan Ivanoff (co-fundador de Estado lateral, Argentina)

"creatividad...que palabra que perdió su valor real en estos tiempos.
nos hacen creer que la creatividad es tener una buena idea, un don especial que ilumina a unos mas que a otros
para que lucre un tercero

no creo eso, creatividad es la capacidad que tenemos todos de crear,de hacer cosas,creatividad es hacer las cosas con ganas
poniendo de uno lo mejor para generar algo nuevo.
en tiempos que hay gente que cree que la educación y el saber es un bien negociable y comercializable no hay que olvidar que la creatividad es una cualidad de todos los seres humanos y no el poder de algunos"


Sergio Bazán (Artista Visual y docente)

"La palbra tan frecuentada en el ambito de las artes visuales ,no es muy comoda ,si alguien crea ,crea sobre lo creado en distintas direcciones ,tiene sonido a publicidad y realmente esto tampoco sucede
espero no sonar sabado gris ,pero en todo caso o mas cercano me interesan las ideas y las acciones.



En Wikipedia: La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Para ver el Debate sobre este tema en Linkedin pulse AQUÍ






¿creatividad = improvisación + técnica?
Rocío Mera
Toma directa con intervención digital
Octubre 2011

No hay comentarios: