“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

lunes, 10 de octubre de 2011

¿creatividad = improvisación + Técnica ?



CREATIVIDAD



Según el Diccionario de la Real Academia Española
1. f. facultad de Crear  
2. f. Capacidad de Creación

Según La docente Mariana Barreto, "el proceso de creación se va constituyendo desde el hacer concreto, para esto necesitamos técnica y a la vez libertad para desarrollar esa técnica. El dominio viene de la práctica, la práctica de la experimentaciónn y la experimenatación del espacio de creación o Temenos"

Para el artista Emilio Renart "La creatividad normalmente sirve para producir hechos más o menos originales, que luego pueden derivar o no en factores de consumo. Renart afirma que todos somos creativos por el hecho de ser seres racionales. La diferencia estriba en la trascendencia o no de esta creatividad"



Para Laura Messing (Artista, arquitecto y coordinadora de Escuela de proyectos Isidro Miranda)

Creatividad es la capacidad de asociar  información, encontrar conexiones nuevas e inesperadas y utilizar esas asociaciones.

Condiciones indispensables: curiosidad, capacidad de reflexión y de abstracción. No tener miedo a equivocarse, aceptar los problemas como desafíos, saber administrar las dificultades,  tolerar la frustración, cierto sentimiento de que de nuestras acciones dependen los resultados, capacidad de síntesis, capacidad de replantearse las preguntas de maneras distintas; tolerancia a la ambigüedad y la incertidumbre e inestabilidad, estados propicios para generar cambios.

Tom (Tom Sawyer) había descubierto la ley de la actividad humana, es decir, que el trabajo consiste en lo que el hombre se ve obligado a hacer. Si te obligan a pintar una valla, eso es trabajo, pero si la pintás por gusto, entonces es juego (Mark Twain). Entonces: creatividad sería la posibilidad de transformar el trabajo en juego.

Winicott dice: "Crear es siempre construir un cosmos a partir de algo que es parcial o totalmente caótico. Previamente requeriría la capacidad de desordenar lo ordenado, de caotizar lo cósmico, de negar lo considerado verdadero. No hay por lo tanto capacidad creadora sin capacidad de abordar críticamente la realidad. El acatamiento, la sumisión son incompatibles con la creatividad"



Manuela Romo Santos en su estudio "Pensamiento creador en tiempos de crisis" Plantea el concepto de la siguiente forma:


 La creatividad nos ha llevado desde las cavernas hasta Saturno, y en el origen de cada obra creativa existe siempre un
desafío que desencadena el proceso creador, por eso, debemos considerar el acto creador como
respuesta a una situación de crisis a veces colectiva y siempre individual. Porque la creatividad implica siempre afrontar un problema, formularlo y resolverlo.
Significa que el pensamiento creador se desencadena ante la presencia de una situación compleja, de un problema emergente que requiere, en primer lugar, ser detectado; la persona creativa está dotada de
una gran sensibilidad hacia los problemas, rasgo ya destacado desde las primeras formulaciones de la
psicología científica (Guilford y Hoepfner, 1971) tanto en el arte como la ciencia o en la vida
cotidiana. La creatividad comienza cuando detectamos lagunas, inconsistencias, la necesidad de un
cambio…


Gary Zukav en su libro "La Danza de los maestros"dice: 



"Toda interacción subatómica consiste en la aniquilación de las partículas originales y la creación de nuevas partículas. El mundo subatómico es una danza continua de creación y aniquilación, de masa que se convierte en energía y energía que se convierte en masa. formas efímeras entran en la existencia y salen de ella como una chispa, creando una realidad que no tiene fin y que es constantemente creada de nuevo"





Ivan Ivanoff (co-fundador de Estado lateral, Argentina)

"creatividad...que palabra que perdió su valor real en estos tiempos.
nos hacen creer que la creatividad es tener una buena idea, un don especial que ilumina a unos mas que a otros
para que lucre un tercero

no creo eso, creatividad es la capacidad que tenemos todos de crear,de hacer cosas,creatividad es hacer las cosas con ganas
poniendo de uno lo mejor para generar algo nuevo.
en tiempos que hay gente que cree que la educación y el saber es un bien negociable y comercializable no hay que olvidar que la creatividad es una cualidad de todos los seres humanos y no el poder de algunos"


Sergio Bazán (Artista Visual y docente)

"La palbra tan frecuentada en el ambito de las artes visuales ,no es muy comoda ,si alguien crea ,crea sobre lo creado en distintas direcciones ,tiene sonido a publicidad y realmente esto tampoco sucede
espero no sonar sabado gris ,pero en todo caso o mas cercano me interesan las ideas y las acciones.



En Wikipedia: La creatividad, denominada también ingenio, inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Para ver el Debate sobre este tema en Linkedin pulse AQUÍ






¿creatividad = improvisación + técnica?
Rocío Mera
Toma directa con intervención digital
Octubre 2011

sábado, 8 de octubre de 2011

Memoria virtual

07 de Noviembre 2005
Queridos amigos,
 He recibido sus mails con un poco de retraso, porque estuve de
vacaciones dos semanas, y no tuve acceso a los compus del instituto.

Les cuento que me fui de viaje sola para conocer el mediterraneo, y de paso conoci a una mujer que venía viajando desde hace diez años, ya no tenia ni casa ni nada, solo un
pequeño bolsito, me hablo de sus viajes astrales, de sus conversaciones con Dios, sus visitas al cielo de los muertos, y cosas por el estilo, yo le creí todo,
incluso me comi unas flores que encontramos porque me dijo que eran un
antibiotico super potente, 
(sabían a rabanito)... 






17 de Noviembre 2005
Queridos amigos,
Tengo preparada una actividad para uno de mis cursos, que se trata
de hacer una campaña contra la desaparición de especies chilenas en
peligro de extinción, como el picaflor de la isla Robinson Crusoe, el
pudu, la alpaca, etc. La idea, es que ellos trabajen un Slogan y que
en el fondo diga, en Francia sabemos lo que pasa en Chile y no
queremos que les pase lo mismo que a nosotros, o algo así. Voy a
dividir el curso en grupos, para que me entragen varias propuestas,
despues ellos mismos votaran por la mejor, y (aqui esta el favor que
les pido) el afiche que gane, quisiera enviarlo a Chile y que ustades me
ayuden a difundirlo. Por ejemplo, Felipe, en el INJUV, Cuasi en su
colegio (si llega antes de las vacaciones)
Georgia, en la Mayor etc.
  Díganme que opinan, y envienme ideas para desarrollar mejor el
proyecto. Recibo toda clase de sugerencias
    un gran abrazo




21 de Diciembre 2005

Queridos amigos,                                                                                                     
  Se que hoy es su último día de clases, espero que les haya ido excelente en todos sus ramos y examenes, y que tengan unas buenisimas y energizantes vacaciones. Les envío un enorme abrazo, cargado de buenos deseos para este año que se aproxima, que pasen una hermosa navidad junto a sus seres amados y no se olviden que los llevo siempre en mi corazón. Hoy llego JP a Madrid, me llamo en la mañana y espero que se tome un avion y pueda llegar hoy en la tarde a Nimes. Estoy super feliz.
 Ojalá no se pierdan y me sigan escribiendo, aqui mis alumnos enloquecen cuando les digo que en Chile la navidad  es en verano.

 Ahora me voy a ver Diarios de Motocicleta con ellos, Un beso enorme y hasta pronto



25 de Diciembre 2005
Querido papa,   Me alegro que las cosas en el trabajo se esten estabilizando, yo sali de vacaciones por dos semanas y estoy con Juan Pablo que llego hace cuatro dias, lo hemos pasado super bien, ahora estamos en Nimes, mañana iremos a unos pueblitos en bici, el viernes vamos a Montpellier y finalmenete el sabado partimos a Londres. Aqui hace un frio horrible, nunca habia sentido un frio asi, espero que en Londres este mejor, aunque lo dudo, pero  por fin lo conoceré y tambien al pequeño Pablo.  

Por ahora solo me queda desearte una muy feliz navidad, un buenisimo año nuevo y que te siga yendo muy bien en todas tus cosas.

   te volvere a escribir desde la casa de la Sol cuando llegue.
   Un beso de tu hija que te quiere
17 de Enero 2006

Queridos amigos!!!!
  feliz año nuevo, espero que hayan pasado unas exelentes fiestas y que el año que comenzamos traiga un mar de cosas buenas para todos.
   Les cuento que  fui a ver a mi tia a Londres y pase la navidad con ella, mi prima, mi pequeño sobrino y Juan Pablo. Estuvo lindo a pesar de la nieve y el frio...   
   De Londres puedo decir que es una gran ciudad y como todas las grandes ciudades tiene cosas buenas y cosas malas,  como por ej que es super cara, la locomoción, la comida, tomarse un cafe en el centro es un lujo, pero lo hicimos.  En Londres estuvimos cinco dias, aunque en realidad fueron cuatro porque perdimos el vuelo a España y el quinto dia no cuenta porque lo pasamos en el aereopuerto tratando de que nos pusieran gratis en otro avion, lo que obviamente fue imposible. Asi que al dia siguiente partimos al Pais Vasco donde nos recibieron unos amigos de JP, que tienen un bar de tapas y pinchos, y nos hicieron degustar, todas las maravillosas recetas españolas con mucha cerveza y vino. El 31 fuimos a Bilbao a ver el museo Guggenheim y vimos una exposicion de fotografia de todos los tiempos que estuvo super, ah! en Londres  visitamos la Tate modern gallery y vimos una exposicion de Roussou y de Jeff Wall.
    Bueno Bilbao me pareció bastante feo, gris y sin mucha gracia (ahora te comprendo feña), es una ciudad saturada de edificios y  no hablo de  arquitectura interesante (salvo el guggenheim y el casco viejo)  me dió la sensacion de estar metidos en una caja abierta por arriba, es una ciudad que no respira ni deja respirar.
    En cambio San Sebastian es increible, incluso en invierno,  la ciudad como construccion urbana es hermosa, esta al lado del mar, la arquitectura es super bella y en general es una ciudad pensada para el disfrute, Es cara, es verdad, pero merece la pena tomarse un Cola-cao en uno de sus pequeños cafes, y los bares de tapas son exelentes, puedes quedar pobre en una noche y no te importa porque la comida es tan rica que no te detienes.
   Bueno, pero la fantasia termino hace ya una semana, ahora estoy aqui en Ales aburrida y en banca rota, esperando a que llegue fin de mes y me vuelvan a pagar para volver a darme la gran vida y quedar pobre otra vez. Es una eterna cadena que no tiene fin, jajaj.

18 de Enero 2006
 Querida tía,  tenemos nueva presidenta, que te parece!! ahora hay que esperar que pueda desenvolverse con total libertad y sin presiones. Yo estoy super orgullosa, En Francia ha sido una gran noticia, todo el mundo lo comenta y hasta mis alumnos me hacen preguntas y se interesan, es como un ejemplo de democracia y progreso, sobre todo porque somos un país que desde afuera se ve como pobre y tercermundista. Cuéntame, como va tu recuperación?, espero que sin problemas. Yo he estado bastante bien, mis clases van viento en popa y he recibido felicitaciones y mucho cariño de parte de mis alumnos, en general las cosas van muy bien.
   Bueno les mando un enorme beso a ti, a la Isis y a Pablito.
   
   


                                                                                                                             
                                                                                                                   Alès 16 Mars 2006
Mme Feliu-Almanza
 Bonjour,
 Je suis assistante d'espagnol de l'académie de Montpellier, actuellement je travaille au lycée professionnel Jean Baptiste Dumas et   au collège Alphonse Daudet à Alès.
  Je voudrais savoir s'il me serait possible de renouveler le contrat   une année. Je voudrais travailler cette fois à Nîmes, parce que j'ai déjà une expérience à Alès. J'ai suivi un stage particulièrement intéressant et formateur à Alés et  j'ai eu un très bon contact avec les élèves dans les classes dans lesquelles je suis intervenue. Les professeurs m'ont fait confiance et m'ont permis de prendre des initiatives et je sais que je leur ai donné entière satisfaction. La configuration spécifique de ces deux établissement et le public d'élèves auprès duquel j'ai travaillé m'ont permis deux approches totalement différentes et donc très formatrices.
Je pense donc que cette première expérience positive serait un bon support pour une nouvelle année d'assistanat, tant pour les élèves que pour moi-même.
J'espère donc que ma demande motivée attirera votre attention et je reste dans l'attente d'une réponse favorable de votre part. Je reste à votre disposition pour compléter les informations que vous souhaiteriez…




  Cordialement
   Rocío Mera Sepulveda

                                                                              
Mademoiselle,
Je prends bonne note de votre courriel et me réjouis des aspects positifs de votre premier séjour dans notre académie.
Malheureusement, il ne m'appartient pas de décider de la suite à donner, le programme dont vous relevez étant ministériel.
Néanmoins, les cas comme le vôtre sont nombreux et je pense que le sujet sera prochainement débattu.
Je vais, de mon côté, m'informer et vous tiendrai au courant.
Je transmets également cette réponse à Mme MANIFACIER, Inspectrice d'Espagnol, à toutes fins utiles.
Cordialement
Romy FELIU ALMANZA

08 de Marzo 2006
Amigos mios, tengo un mar de cosas que contarles,  no se ni por donde empezar...

Estuvimos dos semanas en Marruecos, partimos el 18 de febrero hasta el 5 de marzo, llegamos a Marrakech y desde ahí, fuimos a las montañas Atlas, donde hicimos trekking y descubrimos pequeños pueblos enclavados en las montañas, y a los que en invierno solo se puede llegar a pie y están llenos de niños resfriados, vistiendo ropas de colores.
 después fuimos a la playa y hacia calorcito, anduvimos en camello, comimos pez espada y tomamos whiski con el dueño del hotel que era un gordito simpaticon con cara de chancho. De ahí nos fuimos al norte, a una ciudad que se llama Fes donde están las tanerías de cuero, y viven los reyes. Yo estaba muy resfriada así que no los disfruté mucho, de Fes, bajamos al desierto del Sahara, cerca de Mauritania, y nos quedamos dos días, subimos las dunas y esperamos la puesta de sol, nos quedamos en lo alto de la duna tomando sol y quedamos negritos como carbón, en el atardecer bajamos rodando y dando saltos. 
 De vuelta  a Marrakech tomamos un bus de noche con las ventanas sueltas, los asientos fijos y un montón de filtraciones, pero con dos grandes fotos enmarcadas del rey  jaja. 
Estuvimos 9 horas al borde de la muerte, el chofer era un sicópata al volante, el camino era pura curva y acantilado, chocabamos a cada rato con las barreras de contención, y la gente vomitaba en el pasillo ja! (un horror)
Bueno sobrevivimos y tuvimos tiempo para pasar un día más en Marrakech y tomar el bus de vuelta a Francia. La experiencia fue fantástica. Ahora estoy de vuelta y me siento feliz, aprendí muchísimo. La religión  esta super presente pero no de manera fanática, las mujeres son tratadas con respeto y se las puede ver  trabajando en cualquier parte, tampoco es obligatorio el burka y hay muchas que se visten a la manera occidental. El alcohol esta prohibido por la religión y no ves ni un solo borracho en la calle. La gente en general es super amigable aunque siempre te están tratando de vender algo. Hay un montón de niños, casi todos trabajan, pero los adultos son cariñosos con ellos, además existe mucho lo de los oficios aprendidos por generaciones;  también se nota el espíritu de compañerismo que hay entre la gente de los mercados aunque haya competencia; son buenos para el té a la menta, que es riquisimo,  y lo toman como los argentinos toman el mate, se comparte y se conversa. Casi todos hablan francés y hay gente que habla hasta cuatro idiomas sin haber terminado el colegio, El idioma oficial es el árabe aunque se enseñe en los colegios como lengua extranjera. Ellos hablan una lengua que se llama "berebere" que es también el nombre de los pueblos originarios de casi todo el norte de África. Según el Corán  están en el 1427 y honestamente, sus cánones de belleza lo demuestran :)








23 de Marzo 2006
Amigos, 

  Como estan? los hecho de menos, les cuento que acá llego la primavera y trajo consigo, las huelgas de estudiantes, un festival de cine, mucho tiempo libre, solcito, peliculas y nuevos amigos.
 Una profe de español que trabaja en el festival nos consiguio trabajo a JP y a mi, cortando entradas y en la recepción, por eso tenemos derecho a cerveza gratis, comida gratis, peliculas gratis y una sala para carretear todos los días después del festival,  Viv la France!!!!! 
 Ayer pasaron dos pelis chilenas: una era "Machuca" y el otro, un documental español sobre Ralco, y nosotros, fuimos  "invitados especialmente" para dar una vision más real del problema, hasta sacamos aplausos!  Conocimos también a unos chilenos que viven aqui en Ales y quedamos en hacer un asadito con empanadas y música de Victor Jara.  Despues nos fuimos a carretear a la sala y nos invitaron a conocer la region este fin de semana, igual no se si podremos ir porque tenemos que trabajar pero estamos super contentos porque la gente aqui, no puede ser mas buena honda y hay un ambiente super relajado, buenas peliculas, gente interesante y sencilla, es realmente bacan...



 






22 de Abril 2006
Señora Adriana:
  Mi nombre es Rocio Mera, y soy una de las asistentes de español que viajo a Francia por intermedio de su agencia en Septiembre del año pasado. En vista de que mi contrato termina a fines del mes de Abril y mi regreso a Chile se hace más y más cercano, quisiera preguntarle  que debemos hacer para cambiar la fecha de los pasajes?, ya que estos estan fechados para Marzo. Hace algunas semanas me puse en contacto con Sonia Vega, quien la estaba reemplazando durante sus vacaciones,y ella me respondió :  
  Que el pasaje permite un máximo de estadía de 9 meses . "Como iniciaste viaje el 23 de septiembre tienes que regresar antes del 23 de junio".
El cambio de fecha tiene una multa de USD 100.
Según la información que hemos recibido del Ministerio de Educación ellos cubrirán las multas de algunos de los becarios, pero aún no tienen el listado de las personas. ... tampoco sé el criterio que utilizan para definir que personas son las que tienen que costearse la multa y quienes no.
   Esto fué el 17 de febrero, despues de este mail, no he recibido ninguna otra información, lo que me preocupa es saber si seré yo quien debe pagar la multa de USD 100 o el ministerio. Si usted me pudiera ayudar se lo agradecería muchisimo, porque he preguntado a otros asistentes y ,como yo, no saben nada.

  Esperando su pronta respuesta
   Se despide cordialmente
   Rocío Mera