“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

martes, 22 de abril de 2008

Análisis de imágenes de prensa





En esta imagen, podemos dar cuenta del contexto comenzando por su origen, por la información cultural y etnografica que nos entrega.
Mediante los evidentes rasgos asiaticos de los personajes y los colores de sus vestimentas podemos asociar la escena a un país e incluso a una religión determinada, también es posible identificar algunos colores y líneas de la bandera del Tibet, en las formas puntiagudas que se asoman entre la gente. Por la manera en que se ordenan, podemos deducir que se encuentran en algún tipo de convocatoria multitudinaria como una marcha o protesta. Todos estos datos se pueden incluir en la categoría de lo que Roland Barthes denominó como"Studium", todo lo correspondiente al interés cultural de la fotografía. Pero no es posible analizar un texto visual dejando de lado las competencias del "Spectator" (espectador) que es el segundo y más importante actor en esta relación de significados. El Spectator es quién decifra los símbolos y códigos presentes en el texto visual, mediante sus conocimientos o competencias (Vilches,1987). Conocimientos que pueden llevar a una correcta o, a veces, incorrecta interpretación de lo que se lee. Estas competencias son casi todas aprendidas, por lo que seimpre admiten entrenamiento y mejora.
Hasta este punto el análisis ha sido basado en la "competencia enciclopédica" del spectator, es decir, recurriendo a su memoria visual y cultural para identificar algunas denotaciónes presentes en la imagen. Pero para que este análisis tenga valor es imposible dejar de lado las lecturas o significados generados por la intencionalidad del Operator (fotografo), y del medio que las difunde. Estas lecturas no son nunca objetivas, cada uno de estos actores, en especial el operator, aportan una carga importante de significado a la fotografía, lo que según Félix Del Valle (2001) le entrega al spectator (o documentalista) dos posibilidades de análisis no excluyentes:
1. Buscar en la fotografía lo que el autor quiere expresar.
2. Buscar en la fotografía lo que esta dice independiente de las intenciones del autor.
La primera de estas posibilidades, nos lleva al análisis connotativo de la fotografía, la decodificación de las intenciones del operator y las del medio en el que fue publicada la imagen. En este caso puntual se puede descifrar la intencionalidad del fotografo al elegir cierto encuadre y ciertos componentes de los cuales se desprende una significación facilmente interpretable para el spectator. Una postura corporal reconocible: el grito, que se puede asociar a la desesperación, al dolor, a la fatiga e incluso a la enfermedad, contrastado con la serenidad de los demas componentes, da significado a la imágen, le da sentido y convierte lo que podría haber sido una convocatoria en el patio de un templo en lo que podría ser una marcha o protesta , las banderas enrolladas nos entregan un nuevo dato, la imágen fue captada probablemente en un país extrangero, o la lucha de estas personas es por algo que aqueja a su país. El grito del componente principal informa al spectator, contextualiza la imágen. Por lo tanto es posible deducir que la postura del operator es probablemente una postura crítica o denunciante de lo que le ocurre a este grupo de personas.
Para poder analizar los aspectos formales de la fotografía, será de suma importancia la "competencia estética" que analiza los valores compositivos de la imagen, basandose en las experiencias simbólicas y estéticas del lector.
La composición pertenece a La categoría del Punctum de la imagen, ya que es en ella donde se encuentran ordenados sus componentes y donde es posible encontrar alguno que produzca esta herida de la que habla Barthes.
Los principales componentes de esta fotografía, son los componentes vivos, es decir, las personas, las cuales se pueden describir en detalle hasta el tercer plano: son personas, en su mayoría, jovenes, de género masculino, vestidos de manera similar, si no, uniformados, están colocados muy cerca unos de otros y, casi todos, presentan un semblante serio y tranquilo.
En cuanto a la composición de la imagen, se puede decir que es lineal, marcada por una serie de planos en los cuales las figuras se distorcionan a medida que se alejan del punto de fuga, perdiendo nitidez y color hacia el fondo, existe un actor principal que rompe esta linealidad situandose en segundo plano justo en la mitad de la fotografía, es el componente que hace ruido en la imagen, el que podría provocar la herida. Pero como el Punctum tiene un sentido más personal, en este análisis se le atribuirá a la figura que se sitúa en tercer plano, justo en la mitad derecha de la fotografía, que presenta rasgos físicos diferentes a los demas, rasgos casi femeninos, un corte de pelo distinto y una orilla blanca en el cuello de su vestido que resalta y la diferencia del resto causando la herida en el spectator.

No hay comentarios: