“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

lunes, 28 de abril de 2008


En la siguiente imagen y según las categorías de análisis propuestas en esta tesis, se puede identificar lo denotado en los dos componentes principales de la fotografía: El componente vivo ( la mujer) y el componente simbólico (la bandera). Es posible deducir que el componente vivo se sitúa dentro de un recinto techado iluminado con luz artificial, como podría ser un gimnasio o un auditorium . Mediante las competencias enciclopedica y modal del lector es posible identificar al componente simbólico como la bandera de los Estados Unidos y al componente vivo como un personaje público de dicho país (Hillary Clinton Senadora Junior de los Estados Unidos y candidata presidencial 2008), situandola en un espacio y un tiempo determinados. Todo esto es parte de lo que Barthes denomina como el Studium de la imágen
A nivel de lo connnotado, Los componentes principales de la fotografía nos entregan multiples lecturas: Por su postura corporal podriamos decir que el componente vivo celebra un triunfo, el componente simbólico (la bandera) nos remite inmediatamente a un lugar y a un posible contexto; el lugar es los Estados Unidos, y el contexto podría ser una campaña política, lo que explicaría también el porque de la postura corporal del componente vivo (al deducir que celebra un triunfo político). Pero, es sabido, que existe un riesgo de utilización de la fotografía como recurso de ilustración ya que siempre es posible (en una fotografía sin texto o pie de foto) cambiarle el sentido o reinterpretarla. En el libro "Ante el dolor de los demás" Susan Sontang relata como algunas fotografías de las victimas de guerra eran utilizadas por ambos bandos para insitar el odio entre sus compatriotas , ya que, como los cuerpos estaban tan mutilados era muy dificil determinar si eran de sus martires o de sus enemigos.
Volviendo al caracter connotativo de la imagen y a la intencionalidad del Operator según su orientación ideológica, en la foto se aprecia una fuerte carga patriotica, El símbolo (aunque en segundo plano) ocupa las tres cuartas partes de la imágen, destacando como fondo triunfal, acentuado por la expresión del componente vivo. El enfoque desde abajo sitúa los componentes en una especie de altar, los eleva y destaca el símbolo pátrio compositivamente.
Con respecto al Punctum de la imágen podría decirse que esta es una fotografía unaria, es decir, de fácil lectura, clara, pero sin un detalle que me haga recordarla, nada de punctum en esta imagen, ninguna herida.

No hay comentarios: