“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

miércoles, 4 de mayo de 2011

Entrevista a SILKE en su taller, Buenos Aires 2010









En argentino perfecto pero con un marcado acento extranjero, esta artista austriaca radicada hace 55 años en Argentina, nos hizo un interesante relato de su historia como artista, como inmigrante y como persona a través de su obra.


Buenos Aires, Viernes 24 de septiembre 2010, 10 AM:

Silke ¿Dónde Naciste? Y ¿Qué te trajo a vivir a Argentina?



Soy de Austria, me vine a los 6 años en 1949, producto de la posguerra. Mi familia me trajo sin preguntarme, pero soy muy feliz aquí, he adoptado a Argentina como mi espacio, como mi patria.


Tu obra abarca una gran cantidad de disciplinas, desde el arte textil hasta la realización de videos y audiovisuales ¿Cómo conjugas todos estos lenguajes ?


 Todo el motor mio, se basa en las preguntas ¿Qué es el sentido de la vida?, ¿cuál es el sentido de la vida?, ¿de donde venimos, quienes somos?, ¿hacia donde vamos?,desde siempre me han interesado estos temas y me voy acercando de a poquito porque no es algo que se contesta de un momento a otro, entonces, en la vida, mi obra me fue dando pequeñas contestaciones, y de repente empecé (hace muchos años) con una obra que se llama “Interioridad-Exterioridad”  ahí me di cuenta de que lo que es adentro es afuera, lo que esta afuera está adentro, y empecé a obtener pequeñas contestaciones, a mi siempre me han interesado mucho las religiones, no la parte dogmática, sino la búsqueda de la verdad, de lo espiritual, y así fui conociendo y evolucionando interiormente, de ahí salio toda una serie que se llamó “Espiritualidad” que no pertenece solo a una epoca, si no que cada tanto aparece una imagen, ahora que estoy rearmando la página web, la pongo como serie, pero cada tanto se va completando con una nueva obra.

 Háblame de tus comienzos, ¿donde empieza esta búsqued?

Empecé con otras búsquedas, con la astrología, con el reiki, flores de bach, porque tengo una postura holística del mundo, osea integradora, y en algún momento salió una obra muy fuerte mía que eran los cuatro elementos, esto apareció a partir de un ejercicio, me animé a ser guiada, para hacer una visualización de cuales son mis cuatro elementos internos, con un fin distinto al creativo, y la verdad que me dio vuelta, en ese momento sentí cada uno de los elementos, con el fuego, sentí como ardía, sentí como yo era aire, como daba vueltas por nuestro planeta sin limites . Era tan fuerte que cuando hice la obra de los cuatro elementos, empecé a integrar mucho más que la obra en si, trabajé con un amigo que compuso la música para la obra, le puse las fragancias que había sentido en esa experiencia, puse textos de poesía, porque para llegar a ese otro nivel, que no es el nivel lógico, la poesía te lleva a un nivel que, como que participás en un mundo que no es explicable, ahí puse escenografía. El montaje fue en cuatro espacios, cada espacio con su música, con su fragancia y con su texto. 

Leyendo tu página me pude dar cuenta que has realizado exposiciones en distintos lugares del mundo ¿en que punto comienza a interesarte el tema de los arcanos? ¿Tiene relación con este recorrido?

Cuando termine la muestra de los cuatro elementos, la llevé por los diferentes museos nacionales de Europa, estuve en el museo nacional de Alemania, de Finlandia, de Rusia, de Polonia, y cuando la llevé a Rusia, como todavía no había una apertura al turismo no habían hoteles, asi que me fui a vivir a la embajada Argentina en Rusia, estuve un mes ahí, mientras mi muestra estaba en el museo de arte oriental de Moscu.
Cuando un artista termina una obra muy grande, queda como un bache en el interior, es como si hubieses parido, queda como felicidad y dolor a la vez, porque se te fue a lo que esperabas llegar es una especie de incertidumbre, y antes de viajar con esta muestra yo ya sentía que quería hacer Arte total, y empecé a escribir un boceto del sentido de la vida, sin tener el hilo conductor a través de que lo quiero mostrar. Entonces me voy a Moscu y en la inauguración el embajador me pregunta ¿después de esto que vas a hacer? Y le conté todo lo que quería hacer sobre el sentido de la vida, todas las imágenes que se me venían de todos estos años de búsqueda de que es la vida, entonces la mujer del embajador me trae un mazo de cartas de crowley y me las da, las miro y se me prendieron todas las lucecitas, me voy con ese mazo de cartas y soñé todo, soñé escenas visuales y supe que eran los arcanos, entonces empecé a buscar literatura sobre esto y encontré muy poco, porque yo no busqué en relación al tarot, porque el tarot está muy supeditado a lo que es la predicción de futuro, y ese no es mi tema,  todo lo contrario, yo me voy al origen, a lo arcaico. Entonces indagué en las distintas culturas y los encontré en los Mayas, lo encontré en el Bhagavad-gita, en China, en Egipto, osea, no los arcanos como nombre sino el concepto del arquetipo. Yo antes había estudiado numerología, me ayudó mucho saber de numerología y de los elementos, para entenderlos,  porque esto ya me dio una pista, porque con lógica era imposible, y me venían imágenes, entonces yo iba donde mis amigas que habían estudiado sobre este tema, y les preguntaba: ¿esta imagen a que arcano pertenece?
 El trabajo de los arcanos fue un proceso muy largo, cada arcano me tomó más o menos un año de trabajo en cada uno, a veces hacia dos o tres a la vez y tardaba hasta tres años, pero mientras lo hacía me acercaba a su simbolismo, siempre trabajaba con música y en realidad fueron horas de meditación. 
Después me preguntaron mucho ¿Quién copió de quien?  ¿Como es que esto está en Egipto, en Europa, en los Celtas, en los mayas? Y yo llegué a mi propia conclusión, de que nadie copió de nadie, si no que cuando uno se pone en canal, recibe la información, pero cada uno la interpreta a su manera y esa es la diferencia, cada cultura la muestra a su manera. 

¿Cuál es tu relación con el psicoanálisis de C.G. Jung?

Nunca antes me había ocupado de Jung, porque no me pude ocupar de todo, y cuando empecé a leer a Jung por primera vez, ya había hecho los arcanos, empecé a revisar algunos libros de él, me interesó mucho pero siempre me quedaba corto, como que le faltaba algo para cerrar, es decir, se mete, se mete, se mete y llega a un punto y dice y esto no lo sabemos, y yo decía, ¿como que no lo sabemos? Sí lo sabemos. Entonces yo me enojé con Jung (se rie) Pero mira, yo después de haber hecho los arcanos leí “Los Símbolos de Jung” y sentía que le faltaba más, porque es más, y el siempre pone interrogantes, fíjate que ahora justamente, por casualidad estoy de alguna manera, relacionada con el libro rojo de C. G. Jung que lo van a  presentar en Argentina, en español, en noviembre de este año, y junto con este libro se va a iniciar una nueva editorial. Ahora entiendo, que hay cosas que como académico en aquel momento, no pudo escribir, porque le hubiesen borrado el título académico, y en este libro rojo puso todo, así que ahora me cierra, ahora estoy en paz con él. 

En tu página hablas de un fuerte carisma de búsqueda por el profundo sentido de la vida, ¿me puedes hablar sobre esta inquietud tuya?

 En verdad es mi anhelo, todos tenemos anhelos, los anhelos son los que ponen nuestro motor en marcha, porque queremos, encararlos, enfrentarlos, develarlos, verles la cara, realizarlos, y mi anhelo es saber que es la vida? Y con eso hice todo lo que se me presentó.  

¿y estas preguntas existenciales como empezaron? 

A los 6 años me las hice la primera vez, me acuerdo patente, cuando fue, donde estaba cuando me lo pregunté, yo estaba en mi cama, todavía en Europa y estaba empezando a desmenuzar las palabras, quería saber que es una palabra, puse letra (no sabía escribir) sonido por sonido y me preguntaba ¿esto que tiene que ver conmigo? Y entonces vi mi entorno, y me pregunté, ¿esto es o no es? Yo en aquel entonces tenía muchos sueños, y mucha percepción de lo irreal, por ejemplo a las flores yo les veía las hadas, y si en una casa habían “habitantes” yo los podía ver, pero eso se me borró a los 12 años, entonces evidentemente tenía una conexión con un mundo paralelo, que uno después lo pierde, hoy en día lo tienen muchas más personas, cada vez más, entonces te imaginás que con el mudo real y esta percepción yo empecé a hacerme estas preguntas.

¿Cómo artista cuál es tu compromiso con el espectador de tu obra? 

Abrirle la puerta sin que se de cuenta (se rie) yo siempre digo que a veces soy puente, es decir, a mi me llega el conocimiento, porque yo nací así, lo busco, me meto, lo trabajo, entonces mi manera es ponerlo lo más claro posible en la obra para que el que participe, reciba algo de esto, cada uno en su medida, a su manera. Me estás tocando un tema difícil, porque mientras transmito con la obra estoy feliz y contenta, pero cada vez más me invaden que quieren explicaciones y ahí no me siento firme, por que se que es mi experiencia, y no se, por responsabilidad, hasta donde la puedo hacer experiencia de la otra persona. No se si cuando yo meto mi camino en el camino de otra persona esto lo ayuda o lo perturba, porque yo se que soy fuerte para esto, pero no se si el otro. Entonces con la obra yo trato de ser puente para que las personas puedan recibir de lo que son fuertes para entender y hacer con eso todo lo posible, porque una obra nunca obliga, es amable, es respetuosa.

¿Has tenido devoluciones de personas que no tengan ninguna idea sobre los temas que trabajas, pero que al ver tu obra, les haya provocado algo?


Muchísima, sobre todo al principio cuando recién comencé a exponer, la gente no tenía idea de que se trataba, me decían tu obra me llenó de alegría, me movilizó todo, y no se lo que es, pero me siento totalmente comunicado.

En el caso de Jung fueron las visiones las que lo llevaron por el camino del arte, escuchando la voz femenina que el mismo bautizó como anima, en tu caso ¿que fue primero, la busqueda espiritual o el arte?

Paralelo, o sea, el arte primero, digamos la expresión, no el arte, la creatividad y el trabajo manual, el aprendizaje. Te cuento, en la post guerra yo no tenía juguetes, mi madre puso allá en Europa un taller de confección para hacer ropa, mis juguetes eran las telas. Cuando llegamos a la Argentina, lo primero que hizo fue poner un taller de confección. Toda mi vida, desde que tengo uso de razón trabajé con las manos, dibujando, pintando, haciendo cerámica tallando, haciendo de todo. También tuve una profesora de bellas artes que estaba en todos estos temas, y que prácticamente nos crió. Después ella se mudó a un taller cerca de casa, y me adoptó como hija, ella era muy abierta a todo, yo salía del colegio me metía en su casa, me quedaba toda la tarde trabajando, y ella me contaba lo que le pasaba, yo lo recibí. 

¿Qué influencia tienen las culturas chamánicas de sabiduría ancestral en tu obra y qué relación tienes con las religiones y los dogmas establecidos?

 Es muy interesante tu pregunta, primero lo chamánico es un concepto mundial, no solamente ligado a Latinoamérica, porque lo chamánico también existió en Siberia, en Africa, entonces  lo vamos a tomar globalmente: primero porque lo chamánico es un remanente, una evolución humana, donde nuestro hemisferio Yang (la lógica) no penetró, esto quiere decir que ellos trabajan en circulo, a los que nosotros ahora volvemos a entrar. En el círculo no hay jerarquías, todos dialogan, y si bien hay un chaman que sabe más y aconseja, esté jamás deviene en dictador (esto solo existe en nuestra constelación de verticalidad) Todo lo chamánico es circular, y creo que es lo que nosotros vamos a volver a entender, te digo más, últimamente me estoy ocupando mucho de esto y el último tema con el que trabajo se llama "todos somos uno" y es lo circular donde no hay jerarquías, donde cada uno aporta, donde dar y recibir es permanente y es coherente. Donde no hay un personaje que ordene y otro que obedezca. 

¿Incluso si la figura del chaman se respeta como guía? 

La figura del chaman se respeta como guía pero como consejero, no se impone al resto, si no que propone, es muy diferente. 
 Con respecto a las religiones, me metí mucho en el tema. A mi me gusta mucho la visión de Huston Smith, que fue un gran investigador de religiones comparadas, el era cristiano americano, viajó desde chico con su familia y estuvo en tres países con tres diferentes religiones, y el llega a una conclusión: " La búsqueda de Dios o de la espiritualidad es un camino, es como subir a una montaña, cada uno puede subir por el lado que quiera, por el camino que quiera, va a tropezar como quiera, pero cuando lleguen a la cima, van a llegar al mismo punto". 

¿Tu formación es católica? 

Cristiana, no católica, más protestante, evangélica protestante, a mi personalmnete me interesó mucho el judaísmo, pero lamentablemente cuando se desglosó el judaísmo del cristianismo no conservó la cábala. Con la cabala puedes entender las grandes preguntas que hoy se hacen con respecto a la religión, en la cabala están contestadas. Esta es la raíz cristiana, todo el antiguo testamento y el nuevo testamento es simbólico, cuando entrenás tu percepción simbólica entendés, no tenés que volver a hacerte más preguntas tontas. ¿Quien va a creer que Noé armó un barco donde puso, dos mosquitos, dos jirafas, dos elefantes? Cuando lo que quiere decir, es lo mismo que dicen los egipcios: cruzar las grandes aguas, es pasar de una etapa a otra de evolución.

Y por último  ¿Para descubrir el lado iluminado, hay que comprender el lado oscuro?

 Obvio! Ana María Rilke lo dice también en su libro cartas a un poeta, Son 7 cartas donde el futuro poeta le pregunta ¿Cómo se si soy artista? Y ella le contesta muy bien, y en otro momento le pregunta por temas oscuros ¿Cómo puedo convivir con esto, como me deshago de esto? y Ana maria Rilke contesta de una forma muy linda: “Gozálo, revolcáte en esto, disfrutálo, es el humus fértil de la próxima creatividad y la próxima luz”. No podemos vivir solamente en luz si no vivimos lo otro también, pero tenemos que saber que nada es para siempre, todos son momentos y cuando estás en la oscuridad, disfrutála, gozála y fijáte que te surje en el cuerpo, que colores, que imágenes, que sensaciones, no te cierres, al contrario, es el humus fértil, porque todavía está oscuro y cuando le pones luz aparece todo.

Extracto de la entrevista realizada a la Artista Visual Silke en su taller (septiembre del 2010) en el marco del proyecto "Noqueremosolvidarte" realizado para la Escuela de Proyectos Isidro Miranda.

Para conocer más a esta Artista aquí les dejo su página web  http://www.silke.com.ar/

1 comentario:

Unknown dijo...

Hermoso. Movilizante. Conmovedor. Me fascinó saber sobre la vida de esta artista. Gracias!!