“Visibilizar es entonces una tarea política, indudablemente: la de identificar algunas de las vastas zonas de negación sobre las que descansa nuestra imagen del espacio público”

Alfredo Jaar

lunes, 8 de agosto de 2011

Consumo de bienes simbólicos

 Con la revolución industrial la publicidad debió crear en la gente una nueva actitud, que se traducirá en la valoración por el cambio, la renovación, y el desprecio por lo usado, para hacerla experimentar la necesidad de comprar.

Esta necesidad de consumo es atribuible a los llamados "valores simbólicos"
Valor simbólico es el tipo de valor que no es propio de un objeto si no de la forma en que la sociedad califica a un objeto, por ejemplo el status que se adquiere al utilizar determinado producto, un caso emblemático de valor simbólico es el de las firmas de alta costura.

¿Como logra la publicidad que un producto adquiera valor simbólico? Publicitando:


1. Más el envase que el contenido


2. La situación de consumo, más que el producto


3. El efecto que provoca en los demás, más que la utilidad que brinda


 Según Alicia Bamchero " El consumo de bienes simbólicos sería, en el caso de la juventud, consumir todo lo que tenga relación con ella, en el caso de los adultos, buscan el producto de ese signo, transformado en mercancía, en objeto de estética, como una manera de ahuyentar el paso del tiempo. La característica de la actualidad es que los hábitos de consumo ya no tienen sus raíces en el pasado histórico si no en el consumo mismo, en la velocidad y en la necesidad de novedad. El mercado también produce juventud tanto en las mercancías como en los bienes simbólicos"


Para Pierre Bourdieu, el capital simbólico es una propiedad cualquiera que, percibida por unos agentes sociales (dotados de categorías de percepción y de valoración que les permiten percibirla, conocerla y reconocerla) se vuelve simbólicamente eficiente, como una verdadera fuerza mágica: una propiedad que, porque responde a unas "expectativas colectivas", socialmente constituidas y convertidas en creencias ejerce una especie de acción a distancia.


"El capital simbólico sólo existe en la medida que es percibido por los otros como un valor. Es decir, no tiene una existencia real, sino un valor efectivo que se basa en el reconocimiento por parte de los demás de un poder a ese valor. Para que ese reconocimiento se produzca tiene que haber un consenso social sobre el valor del valor"   

 
Tom Sachs, Breakfast Nook ‘98






Fuentes:
"El discurso de la publicidad"  Antología publicada por ediciones Colihue (1997)
Acerca de los jovenes y el consumo, Alicia Bamchero, Reflexion académica en diseño y comunicación, Universidad de Palermo (año)
Pierre Bourdieu, La economía de los bienes simbólicos, pp. 171-172